Plata y plata sobredorada fundida repujada y grabada
18 x 12 x
Diego de Olmedo
Ultimo tercio del siglo XVI.
Santuario de Ntra. Sra. Virgen de
Marcas:
“DIDE” enmarcado con un “O” sobrepuesta. Debajo: “OLMEDO”, enmarcado.
¿Qué es un portapaz?
El portapaz es una pieza pequeña, que puede estar elaborada con diversos materiales, como el metal, marfil, madera… con alguna imagen o signos en relieve que, en las misas solemnes, se besaba en la ceremonia de la paz. Fue considerada como una pieza de gran valor durante el Renacimiento pero en la actualidad ha caído en desuso.
Origen y evolución de los Portapaces
Tal y como indica Mª Jesús Sanz Serrano, los portapaces más antiguos que se conservan en los tesoros de las iglesias datan de
arquitectónicos de cada momento, aunque la existencia del portapaz durará hasta fines del siglo XVIII comienzos del XIX. La misma autora destaca que tipológicamente los portapaces derivaron, en sus comienzos, de los relicarios en forma de edículos, y que tanto relicarios como portapaces se inspiraban en la arquitectura.
El Portapaz del Santuario de
Esta pieza de gran valor se encuentra actualmente en el Museo de los Fueros. El portapaz está formado por dos piezas: una que engloba el asa y la hornacina y la otra el resto de la obra.
Tiene forma de retablo, asentado sobre un alto zócalo que presenta en su zona central dos ángeles arrodillados que sujetan una cartera con una cruz. En la parte central, se encuentra la hornacina venerada que cobija un alto relieve de plata sobredorada fundida que representa
En nuestro ejemplar es destacable la unión de la iconografía religiosa con la profana. A la primera pertenece a la escena de
Como ya ha quedado reflejado el portapaz se utiliza para transmitir
El Autor
El portapaz fue realizado por el platero Diego de Olmedo, que ocupa unos cincuenta años aproximadamente, de la orfebrería renacentista segoviana, desde el tercer tercio del siglo XVI hasta la primera década del XVII. Nació en Segovia hacia mediados del siglo XVI. Aprendió el oficio en el taller de su padre, manteniendo contactos estilísticos con otros plateros contemporáneos suyos, como los Medina o Sebastián Muñoz.
Bibliografía
Marqués de Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, “Notas sobre plateros segovianos del siglo XVI”.
Estudios segovianos, Nº 68-69, 1971 , págs. 205-231
Sanz Serrano, Mª Jesús. "Portapaces renacentistas del museo Lázaro Galdiano", Goya, Madrid, 1982, pp. 258-270.
VVAA. El Santuario y el Camarín de